Riña en bar de Ixmiquilpan deja varios lesionados
Tlahuelilpan, Hgo. 05 de febrero de 2019.- En entrevista, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías sostuvo que existe preocupación del gobierno municipal debido a que por las creencias de la población, la gente se niegue a utilizar la ampliación del cementerio de la comunidad de San Primitivo, que ha tenido sobredemanda a raíz de la explosión del pasado 18 de enero, que de manera oficial ha cobrado la vida de 126 personas.
Dijo que el espacio está a disposición de los numerosos familiares de las víctimas del estallido pero indicó que los deudos no lo quieren utilizar, debido a que piensan que el primer muerto que se entierre en el lugar se los va a llevar a todos.
Señaló que para acabar con este mito la ampliación del camposanto ya fue bendecida por el obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, pero que ni así se animan, “aún y cuando ya no caben en el actual panteón, el hacinamiento lo padecemos desde que llegué al cargo de presidente, pero con la tragedia se generó la oportunidad de ampliar el cementerio, la cuestión es que las personas no quieren”.
Sostuvo que la preocupación de la alcaldía ante la resistencia de la gente es que en algún momento puede venir el gobierno federal y ver que el espacio conseguido no está utilizado y tachar de mentirosa a la administración local.
Buena voluntad para construir mausoleo en zona cero
En otros temas el edil informó que avanza la propuesta de construir un mausoleo en la denominada “zona cero” por parte de la ciudadanía y la Iglesia católica a fin de que las familias de las personas que no aparecieron tengan un lugar para ir a llevar flores y hacer ofrendas a sus seres queridos.
“Tengo conocimiento de que el dueño del terreno donde se ubica la zona de desastre está en la mejor disposición de donar el espacio para la construcción de un monumento en memoria de los finados que dejó la emergencia, nada más es cuestión de definir qué tipo de construcción se hará para seguir con el proyecto”.
Aunque es una propuesta que originalmente vino de la Diócesis de Tula, el mandatario tlahuelilpense aseguró que existe total disposición de la gestión municipal de poder ayudar a la edificación del mausoleo o monumento que se haga, aunque no precisó de qué forma.