
Participa Hidalgo en el Primer Simulacro Nacional 2025
PACHUCA, Hgo., 29 de abril de 2025.-La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) busca reducir una deuda acumulada que ronda los 900 millones de pesos.
Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Caasim, informó que para lograrlo, se encuentra en proceso de implementar una estrategia en conjunto con la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de mejorar la recaudación y dar seguimiento a los usuarios morosos.
Puedes leer Rechazan refugio para mujeres en la Reforma; piden diálogo tras polémica
Mencionó que el incremento en la recaudación refleja avances en las acciones fiscales, a pesar de ello, los intereses generados por los adeudos continúan y elevan el monto total, lo cual genera una percepción errónea sobre los resultados.
Por ello, dentro de las acciones consideradas, se incluye la eliminación de cuentas pertenecientes a personas fallecidas, usuarios no ubicados o aquellos que abandonaron el estado.
Para formalizar este ajuste, se necesita aprobación del Congreso local y del Ejecutivo estatal, pues se pretende, en algunos casos, otorgar facilidades para que los usuarios morosos puedan ponerse al corriente.
El plan también incorpora un análisis detallado de tomas domiciliarias, comerciales e industriales, pues en este estudio se identificaron servicios activos ligados a dependencias extintas y empresas cerradas, por lo cual se pretende eliminar esas cuentas del padrón.
La depuración de estas cifras busca limpiar el sistema, recuperar parte de los ingresos pendientes y evitar complicaciones jurídicas a futuro.