Piratean escuela de fútbol del Pachuca en San Felipe Orizatlán
PACHUCA, Hgo., 30 de diciembre de 2021.- Acciones de desazolve y ampliación del río Tula, trabajos de adecuación en diferentes puentes, rectificación del río, construcciones de bordos y actualización de protocolos de operación conjunta en temporadas de lluvias, son parte de los planes para evitar inundaciones en el río Tula.
Autoridades federales, estatales y municipales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, y del municipio de Tula de Allende se reunieron para dar a conocer lo previsto para evitar desastres como los ocurridos en septiembre pasado.
En la reunión, estuvieron presentes el titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, el secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Simón Vargas; la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles; el director general de Infraestructura Hidráulica de la Comisión del Agua del Estado de México, Lenin Adcel Ramírez, y el presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández.
La Conagua explicó que para atender la problemática presentada en el río Tula, la Conagua tiene contemplado implementar acciones a corto y mediano plazo, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), los gobiernos de las tres entidades y del municipio de Tula.
El objetivo es concretar, a más tardar en junio de 2022, un plan de obras que den certidumbre a la seguridad de las personas y su patrimonio, previo al inicio de la temporada de lluvias.
Se informó que la Semar y la Conagua trabajan ya en la primera fase de las obras de desazolve y ampliación del río Tula, labores que serán continuadas en una segunda etapa durante 2022. Asimismo, en enero del mismo año iniciarán otras obras del plan hídrico que serán coordinadas por la Comisión Nacional del Agua.
Adicionalmente al plan de Conagua, los gobiernos de Hidalgo y de Tula de Allende desarrollarán trabajos técnicos y de gestión social que permitan avanzar en el retiro de las obras y vegetación que se encuentran en el cauce federal, para lo cual se evaluarán alternativas de trasplante y no sólo de tala.
Se informó también que las inundaciones de septiembre pasado se debieron a un evento fortuito generado por la acumulación extraordinaria de lluvias como no había ocurrido en al menos 50 años.
El secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, en su oportunidad, se comprometió a trabajar con la autoridad federal para desarrollar un trabajo social y político con quienes se han asentado en el cauce del río.