Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
TULA DE ALLENDE, Hgo., 27 de septiembre de 2022.- La tarde de este martes, ante la exigencia petición de la sociedad civil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito local (SSP), presentaron el Plan Vial ante los cierres de los puentes Metlac y Melchor Ocampo, entrada principal a la Ciudad de los Atlantes.
El esquema estará vigente hasta mediados de diciembre próximo, fecha en que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se terminará la intervención de ambos viaductos.
Las obras forman parte del Plan Hídrico de la demarcación que fue propuesto por la dependencia con el supuesto fin de evitar inundaciones en la cabecera municipal.
El personal de la SSP a cargo del programa informó que los camiones de carga de tres y media toneladas en adelante, así como los camiones de transporte público foráneo que llegan a la central de autobuses ubicada en la calle Xicoténcatl esquina con 16 de Septiembre, sólo tendrán permitido acceder al centro si van a dar la vuelta hasta el libramiento de San Pedro para después incorporarse a la carretera Tula – Tepeji a la altura del Hospital Regional de la comunidad de Jalpa.
Los lineamientos tendrán que ser observados obligatoriamente en un horario de 5 de la mañana a 22 horas.
En lo que respecta a la zona Occidente, los vehículos de hasta cinco toneladas podrán ingresar por el puente del río Rosas y utilizarán la calle Mina, que será habilitada como alternativa para unidades de carga.
Las otras vialidades serán habilitadas para transporte ligero y para transporte público suburbano, entre ellas la avenida Sur, en donde se prohibirá el ascenso y descenso de pasaje, además de que solicitarán a vecinos y comerciantes que no estacionen sus vehículos en dicha arteria, para no reducir los carriles a la circulación y sólo se permitirá ascenso y descenso de mercancía, en tanto que el callejón de la Cruz permanecerá cerrado para maniobras de maquinaria.
Por otra parte, el puente Benicia será utilizado exclusivamente para tránsito local, pues la UHP presenta múltiples hundimientos en sus calles, lo que generaría más problemáticas.
Finalmente, organizaciones civiles como la Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021 y el Grupo Ecologista Hidalguense, así como ciudadanos en general insistieron en la solicitud de que la Conagua no cierre los dos puentes de manera simultánea, para no perjudicar “tanto” la vida orgánica y la economía de la demarcación.