Restringirán venta de pirotecnia en Ixmiquilpan
IXMIQUILPAN, Hgo., 28 de marzo de 2020.- El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) prevé una caída drástica en remesas en este 2020, debido a un menor dinamismo económico por las medidas restrictivas ante la contingencia sanitaria, lo que ocasionan desempleo temporal y aislamiento civil de la comunidad migrante, quienes carecen de documentos legales, lo que podría reducir hasta un 25 por ciento el envío de remesas.
Anayeli Mejía Reséndiz presidenta de la agrupación, dijo que con base al sondeo permanente que realiza esa organización con los beneficiados de Visa, programa migratorio gratuito y sus familias en Estados Unidos y si las condiciones restrictivas continúan, podrían caer aún más.
Según la opinión de los migrantes apoyados por el CSH, los envíos de remesas se concentran en un mayor porcentaje en transferencias electrónicas, seguido por la entrega en efectivo o especie y finalmente el movimiento a través de Money Orders.
Mejía añadió que la crisis mundial económica de salud, los bajos precios del petróleo y el mal manejo de la política interna del país, como la utilización del fondo de estabilización que se utiliza en emergencias, la eliminación de programas de mujeres y migrantes, ha ocasionado la apreciación del valor del dólar y la depreciación del peso, el cual ronda los 23 pesos por cada moneda norteamericana.
Estos errores perjudican a los sectores de la sociedad más vulnerables que viven al día, en contraste estas malas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López, benefician a las familias que tienen sus ahorros en dólares, derivado de los envíos de remesas, redondeó Mejía Reséndiz.
Criticó que en sus conferencias mañaneras el presidente Andrés Manuel López pidió a los migrantes no venir a México para no contagiar, sin embargo el mandatario en sus giras por el país, durante el inicio de la Fase 2 de la contingencia no cesa sus giras, ni dejó de repartir abrazos y besos, una incongruencia total.
De acuerdo a cifras emitidas por el Banco de México, respecto al envío de remesas del mes de enero de 2020, crecieron un 5 por ciento respecto al 2019, al pasar de 2 mil 455 millones de dólares a 2 mil 582 millones.
De los cuales el estado de California, envía 31 por ciento del total, y junto con Texas, Illinois y Nueva York, proviene 55 por ciento de los envíos.