Acuerdan ASEH y virtual alcalde de Cuautepec para solventar observaciones
TULA DE ALLENDE. Hgo. 17 de mayo de 2022. Luego de recibir la visita de personal de la Secretaría de Gobernación, para inspeccionar los trabajos del Plan Hídrico de Tula, integrantes de asociaciones civiles del municipio, esperan que haya cambios importantes en el desarrollo de las labores.
Comentaron que los cambios previstos sobrevendrían después de que los propios funcionarios federales se dieran cuenta de las anomalías cometidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en cuanto a las labores.
Criticaron que, por ejemplo, a un mes y 12 días, aún no se les ha dado a conocer de manera oficial el proyecto de la obra, además de que pudieron constatar que los trabajos que hasta ahora se llevan resultan inútiles, y sólo son una simulación para justificar la gran suma de dinero que les pagaron.
Por otro lado revelaron que, el personal que visitó el río es del área de Vinculación Interinstitucional, la cual llamará a comparecer a las dependencias implicadas en las labores del afluente, entre ellas Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), con el objetivo de que brinden una verdadera solución al agua negra que envían a Tula proveniente del Valle de México.
María Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, quien estuvo presente en el encuentro, informó que a los funcionarios se les dio de plazo una semana para tener resultados.
La representante social, estimó que después de la referida inspección habrá acciones contundentes, dado que en el personal de Gobernación nota gran empatia y ganas de hacer bien las cosas.
“Pedimos que se lleve nuestra inconformidad hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través del licenciado Adán Augusto López, quien funge como enlace de gobernación”, cerró.
Cabe resaltar que en el recorrido también se dio cuenta del manejo inadecuado de los lodos del río, tanto en su extracción, como manejo, traslado y disposición final.
También se acusó del incumplimiento del área de Protección Civil municipal, quien, a través de su directora, Ivonne Martínez Martínez, en días pasados comprometió una serie de conferencias a damnificados sobre protocolos de actuación en una inundación, la cual no se ha cumplido.
Las asociaciones que asistieron fueron: Unidos por Tula (UxT), Gran Asamblea, Salvemos al río Tula, S.O.S. y Club Rotario.