Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
ACTOPAN, Hgo., 3 de octubre de 2019.- Autoridades del municipio de Actopan, dieron a conocer que ya se elaboró un estudio técnico, para la creación del primer corredor biológico en el estado y es el de Actopan.
Trabajo que dijeron se llevó a cabo con apoyo de la Semarnath, y que busca consolidar una ruta natural para la protección y preservación del suelo, la flora y la fauna local, en especial de las comunidades altas.
El Corredor Biológico del Puma de Actopan, comprende una superficie de 23 mil 300 hectáreas.
En julio de 2017, pobladores las comunidades de Plomosas, Santa María Magdalena, Saucillo, Benito Juárez y Las Mecas, reportaron ante las autoridades municipales la presencia de pumas, lo cual posteriormente fue confirmado por la Semarnath.
Tras la ratificación de la presencia de pumas, los tres niveles de gobierno realizaron reuniones y recorridos para brindar atención integral a los habitantes de las comunidades, la cual se centró en tres ejes fundamentales: talleres de capacitación dirigidos a la población respecto al comportamiento del felino impartidos por la Semarnath; el arranque de los procedimientos para conocer las condiciones del ganado, mejorar las prácticas pecuarias y realizar la reparación del daño; así como difundir las medidas para proteger a la especie.
En diciembre de 2018 en la comunidad de Plomosas, fueron reintroducidos 20 venados cola blanca mexicanos, en el Corredor Biológico del Puma de Actopan, a fin de recuperar el equilibrio ecológico en la zona.
Asimismo, en esa zona comenzaron a conformarse centros ecoturísticos tal es el caso de Nijamay, en la comunidad de Plomosas, en donde los lugareños ofrecen a los paseantes diversos puntos atractivos como son: Mirador El Pericón y Paso de las Águilas, Parador El Huizache de Santa Teresa, Cueva de Nijamaye, entre otras.