Frío y sol para Hidalgo este 29 de noviembre
IXMIQUILPAN, Hgo., 3 de diciembre de 2022.- Comunidades de Ixmiquilpan que mantienen controversias por problemas de límites territoriales, continúan en diálogo con autoridades del ayuntamiento municipal, lo que ha permitido frenar más enfrentamientos entre estos.
Según lo informó el síndico Carlos Portillo e integrante de la comisión de límites territoriales, algunas de las localidades que presentan dicha problemática se encuentra el caso de Julián Villagrán con Pueblo Nuevo y El Alberto con el municipio de Chilcuahutla, este último caso conocido incluso por haberse presentado entre estos enfrentamientos con armas de fuego, que ha derivado en la muerte de algunos pobladores.
Respecto a lo anterior, el asambleísta aseguró que con el diálogo al menos han evitado que se presenten eventos similares que pongan en riesgo la integridad de los habitantes.
Sin embargo destacó que la intención de los regidores es la de finiquitar el asunto, logrando generar el acuerdo entre los interesados «sabemos que esto no es de un día para otro, pues son problemas que llevan incluso varios años pero pues nosotros tenemos toda la intención de brindarles solución siempre apegados a la ley» afirmó.
Antecedentes
En el caso de Pueblo Nuevo y Julián Villagrán, el conflicto inició en el año 2000, cuando la comunidad de pueblo Nuevo denunció ante el Tribunal Unitario Agrario número 55, la presunta invasión de 367 hectáreas por parte de pobladores de la manzana EX hacienda de Ocotzá de la comunidad de Julián Villagrán.