Pese a manifestación, habitantes de Francisco I Madero continúan sin agua
Tepeji del Río, Hgo. 7 de marzo de 2019.- En rueda de prensa para informar de las actividades religiosas que se efectuarán en Semana Santa, representantes de la parroquia de San Francisco de Asís dijeron que en breve iniciarán el proceso para que la Procesión del Silencio que se efectúa en la cabecera municipal sea reconocida como patrimonio intangible del estado de Hidalgo.
Encabezados por el párroco Miguel Ángel Rangel Ordóñez y el hermano mayor de la Cofradía del Santo Entierro, Octavio Jiménez Ramírez expresaron que por la importancia y magnitud de la Procesión para el municipio, vale la pena que la actividad obtenga la mencionada distinción.
Manifestaron que este año el Viernes Santo, 19 de abril, la procesión que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde hace 67 años iniciará a las 20 horas y que partirá de la parroquia de San Francisco de Asís en la cabecera municipal.
“Contamos con todos los elementos históricos y documentales para obtener la nominación en poco tiempo… es una de las celebraciones religiosas de la Semana Santa con más reconocimiento y más antigüedad del centro del país”.
Sin embargo, Jiménez Ramírez reconoció que para obtener la declaratoria no sólo se necesita historia ni documentos sino que se requiere crear la infraestructura turística necesaria como para cubrir la demanda de los miles de visitantes que atrae la Procesión y los Cuadros Bíblicos, (que los organiza un comité independiente).
Por último admitió que cada año la afluencia de visitantes se reduce en buena medida, por la diversificación de religiones y debido a la realización de más actividades en otras latitudes, así como también la falta de promoción que existe por parte del gobierno municipal y estatal.