
Instalan comité para elegir nuevo titular de la CEAVH en Hidalgo
Tula de Allende, Hgo. 13 de febrero de 2019.- Pese a que hace apenas unos días, el contralor municipal, Emmanuel Chacón Estrada aseguró que el proceso que siguió la Contraloría interna contra el exalcalde Jaime Allende González ya había concluido y que se buscaba la inhabilitación del exedil además de la reintegración de varios millones al erario público, esta mañana el alcalde Gadoth Tapia Benítez dijo que el tema no se ha finiquitado.
El Ejecutivo local mencionó en encuentro con medios de comunicación que aún están a la espera del resolutivo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), que es la principal instancia encargada del caso, puesto que se trata de comprobación de recursos públicos.
A pregunta expresa, Gadoth Tapia refirió que no hay que adelantar escenarios al comentar que se busca la inhabilitación de Allende González como servidor público y que tendrá que ser el órgano fiscalizador estatal quien determine si el erario público sufrió o no daño así como la orden de resarcimiento.
Indicó que se está a la espera de lo que determinen las autoridades competentes y de lo que hagan saber al municipio a través de la sindicatura jurídica, pero reiteró que no iba a generar un comentario que tal vez no estuviese bien sustentado.
Diversos grupos y activistas sociales e incluso excompañeros de administración durante el periodo 2012 – 2016 han acusado que el expresidente municipal de Tula malversó fondos del erario público, en contubernio con el exsíndico hacendario Javier arana Hernández y la extesorera, Margarita Mera González.
Igualmente han cuestionado la lentitud con la que actúa el gobierno 2016 – 2020 contra los exfuncionarios a pesar de contar con los elementos para fincarles responsabilidad civil, administrativa o incluso penal.