Frente frío 16 afectará a Hidalgo con bajas temperaturas
TULA DE ALLENDE, Hgo., 4 de mayo de 2022. Para evitar que una nueva inundación vuelva a tomar por sorpresa a autoridades municipales y a la población civil por igual, el área de Protección Civil local (PC) prometió que se mantendrán alertas ante cualquier aviso de contingencia o aumento en los niveles del río Tula que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mediante su titular, Ivonne Martínez Martínez, el área de emergencias afirmó que tendrán a la población informada en tiempo real sobre las incidencias, dado que, tan pronto reciban las notificaciones de parte de Conagua, ellos replicarán a los habitantes.
De igual manera sostuvo que se capacitará a los tulenses sobre principios de gestión integral de riesgos y atención a emergencias, a fin de que los civiles sepan qué hacer y cómo reaccionar ante tal o cual siniestro natural, sobre todo inundaciones.
Puntualizó que, aunque el municipio no tiene injerencia en el río Tula, porque su derecho de vía y administración es de Conagua, reiteró que se mantendrán alerta del afluente y los niveles que provengan de aguas negras del del Valle de México a efecto de evitar cualquier eventualidad.
Finalmente aseveró que por ello, se exigirá a la dependencia federal esté en constante coordinación con la dependencia que encabeza, y que les emita información puntual para difundirla entre la ciudadanía.