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IXMIQUILPAN, Hgo., 7 de mayo de 2019.- Creadores y artesanos expusieron que lo que requieren para impulsar sus productos es: publicidad y promoción, así como maquinaria y equipo además de recursos económicos para gastos.
Lo anterior fue el resultado arrojado de una consulta electrónica realizada a ese sector que asistió al Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu, en Ixmiquilpan, derivada de un acuerdo entre el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
La cual constó de seis preguntas con respuestas de opción múltiple, informó el CSH.
Agregó que dictamen de la consulta digital también marcó que del cien por ciento de los encuestados, 77 por ciento no ha recibido ningún apoyo por parte del gobierno, en ese sentido también se les preguntó sobre el tipo de apoyo que requieren para el impulso de su producto, al respecto los participantes respondieron: 28 por ciento necesita publicidad y promoción, 38 por ciento Maquinaria y equipo, mientras el 32 por ciento requiere recursos económicos para gastos.
La presidenta del CSH, Anayeli Mejía, informó que a la Expo asistieron más de 600 artesanos, provenientes de las regiones indígenas de: la Sierra Otomí Tepehua, Sierra Gorda, Región Tula Tepejí y Valle del Mezquital, además de otros estados de la República.
Asimismo adelantó que en breve se presentará un Catálogo de Artesanos, con el propósito de promover el arte indígena y que sirva de plataforma para proteger las obras de los creadores, así evitar las copias realizadas por grandes marcas, que lucran con las obras de arte de los indígenas, sin que estos reciban una remuneración por su trabajo.
Finalmente Anayeli Mejía, celebró el hecho que se esté analizando el tema de las candidaturas indígenas, sin embargo, dijo, se tienen que considerar todas la voces de los Pueblos Originarios para evitar lagunas en la ley, y dar legitimidad al trabajo de escritorio.