
Batean propuestas de regidora panista en Mineral de la Reforma
TULA DE ALLENDE, 3 de abril de 2022.- Para no volver a inundar a la Capital Tolteca ni a los 10 municipios que también resultaron perjudicados por las inundaciones del pasado septiembre, el exregidor y actual representante campesino Ezequiel Zúñiga exigió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acepte desviar el agua residual excedente del Valle de México hacia el distrito de riego 112 de Ajacuba, que irriga hasta San Agustín Tlaxiaca.
El líder comunal dijo que los campesinos del municipio colindante de Pachuca, están habidos del agua negra para que sus parcelas dejen de ser de temporal y pasen a ser de riego, a fin de garantizar mayor productividad y eficiencia en sus milpas, ya que a veces, sus cultivos terminan por no lograrse debido al estiaje.
El exasambleísta sostuvo que en San Agustín necesitan los líquidos residuales y en Tula no los quieren, para no correr riesgos innecesarios de inundación, luego de los efectos negativos que se vivieron el año pasado y de los cuales, el municipio aun no se recupera.
El exmilitante del PAN aseveró que, para llevar el agua negra a San Agustín solamente se necesita de la voluntad de la Conagua, porque la infraestructura hidráulica ya se tiene, por lo que no se requiere de una inversión como tal, sino que solo es cosa de que el gobierno federal quiera hacerlo.
Por último añadió que los canales de los tres distritos de riego del Mezquital tienen la capacidad para desfogar 120 metros cúbicos por segundo, y, en lugar de anegar zonas urbanas, y generar pérdidas por más de 700 millones de pesos, hay 88 mil hectáreas de tierra que están disponibles cuando así se quiera.