
Diputado del PRI exige inclusión indígena y critica reforma de Morena
PACHUCA, Hgo., 12 de agosto de 2025.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), liderados por Martha López Ríos, realizaron una protesta en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para exigir apoyo por el despojo de sus tierras en Mineral de la Reforma.
López Ríos denunció que el grupo originario de Azoyatla lleva casi 11 meses desplazado y que varios de sus compañeros han sido agredidos en dos ocasiones, poniendo en riesgo su salud y seguridad. También señaló que existen órdenes de aprehensión relacionadas con el caso y urgió a las autoridades a actuar de inmediato.
Puedes leer La red de mentiras de Ana Karen Parra, titular de la CDHEH
Los manifestantes anunciaron que permanecerán en las instalaciones de la PGJEH hasta obtener una respuesta y anunciaron una marcha hacia el Congreso del Estado, donde entregarán un exhorto para exigir que tanto el gobierno estatal como la Procuraduría atiendan el conflicto.
La dirigente aseguró que cuentan con pruebas que respaldan sus reclamaciones sobre la propiedad de las tierras en disputa y adelantó que la UNTA presentará más casos relacionados con conflictos agrarios, demandando la intervención directa y efectiva de las autoridades estatales en cada uno de ellos.
López Ríos adelantó que, además del tema de Azoyatla, la organización presentará otros asuntos relacionados con conflictos agrarios. Reiteró que demandan la intervención directa de las autoridades estatales en cada uno de los casos pendientes.