
Gobierno de Hidalgo muda oficinas para ahorrar 1.5 mdp al año
PACHUCA, Hgo., 30 de junio de 2025.- Personas originarias de la comunidad de Pueblo Nuevo, en el municipio de Ixmiquilpan, arribaron a Pachuca para exigir la regularización de sus tierras.
Los manifestantes instalaron un bloqueo frente al Palacio de Gobierno, donde colocaron mantas con mensajes que resumen sus exigencias.
Puedes leer Gobierno de Hidalgo muda oficinas y ahorra 1.5 mdp al año
En una de las lonas se lee: “25 años en la lucha de nuestras tierras, por el poblado de Pueblo Nuevo”, mientras que en otra se observa el respaldo de la Unión de Ejidos del Valle del Mezquital, que manifiesta su apoyo al grupo inconforme.
Los inconformes solicitaron la intervención de Claudia Sheinbaum Pardo para resolver el conflicto agrario y los accesos al Palacio de Gobierno permanecen cerrados por el bloqueo.
La obstrucción se presenta sobre la calle de Madero, en Plaza Juárez y en el ingreso al sótano del edificio. La presencia de los manifestantes generó afectaciones en la movilidad de la zona.
Raúl Otero Díaz, director de Asuntos Agrarios de la Subsecretaría de Gobierno, salió del Palacio de Gobierno para dialogar con los representantes de la comunidad.
El funcionario ofreció una primera atención a los pobladores con el fin de revisar la situación de los terrenos en disputa.
Sin embargo, el grupo de personas aseguró que mantendrá la protesta hasta obtener una respuesta formal de las autoridades, pues llevan más de dos décadas en la búsqueda de una solución legal para la tenencia de sus tierras.