
Regresan a clases este lunes casi 600 mil estudiantes en Hidalgo
ACTOPAN, Hgo., 31 de julio de 2019.- Este miércoles, el presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados, Ricardo Baptista González, inauguró el séptimo foro para la Reforma a la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo en Actopan.
Con la instalación de seis mesas, se abordaron los temas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y combate a la corrupción; administración pública centralizada, desarrollo sustentable, seguridad pública y protección civil; facultades y obligaciones de los ayuntamientos y las comisiones municipales.
Durante su intervención el presidente municipal Héctor Cruz Olguín, dijo que los municipios han sido relegados de la toma de las grandes decisiones del país.
“Se llevan un gran compromiso de fortalecer la autonomía municipal en el sentido más positivo, que les permita ejercer como un orden de gobierno todas sus facultades. Que deje ser el municipio un ente tutelado por tratarse incapaz de poder ejercer un orden de gobierno”, expresó a los diputados ahí presentes.
Por su parte la diputada local Tatiana Ángeles Moreno, manifestó la propuesta del Congreso Estatal en clasificar los 84 municipios en tres categorías: grandes, medianos y pequeños conforme a sus atribuciones.
Dentro del foro las demandas más recurrentes fueron en relación a la transparencia en el ejercicio de los recursos, fortalecimiento a la autonomía municipal y mayor participación de los integrantes de la Asamblea Municipal.