Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
EPAZOYUCAN, Hgo., 19 de junio de 2019.- Serían cerca de 50 casas las afectadas por los graves encharcamientos en los fraccionamientos Residencial La Joya y Hacienda Margarita, en la comunidad de Xochihuacán de este municipio.
Hasta el momento, se desconoce el monto en daños materiales ocasionado por el agua que a los habitantes del lugar les llegaba hasta las rodillas la tarde de ayer, cuando pidieron auxilio a causa de que sus hogares empezaron a llenarse de agua.
Personal de la Dirección de Protección Civil de Mineral de la Reforma acudió en apoyo de sus vecinos cercanos y realizó labores de desazolve, ya que los anegamientos se debieron a que las alcantarillas tenían basura.
Hoy, en coordinación con Protección Civil y servicios Municipales de Epazoyucan, así como de personal de Obras Públicas de Gobierno del Estado, se llevaron a cabo labores de limpieza, extrayendo lodo de las viviendas más afectadas.
Según se informó, las rejillas pluviales se taponaron con basura que con la lluvia fue arrastrada de las calles, por lo que, al no encontrar su curso, el agua comenzó a anegarse con los resultados ya conocidos.
El ayuntamiento de Epazoyucan, hasta el mediodía de hoy, continuaba haciendo el recuento de daños que, anunciaron, se daría a conocer en el transcurso de esta tarde, junto con las acciones procedentes en apoyo a los fraccionamientos afectados.
En tanto, autoridades municipales y estatales insistieron en la necesidad de que la gente evite tirar basura en las calles para que ésta no se convierta en material de arrastre durante las precipitaciones pluviales.
Obras Públicas del Estado, en tanto, realiza desde hace varios días labores de mantenimiento, limpieza y desazolve en colonias, caminos y calles de municipios hidalguenses, haciendo énfasis en drenes pluviales para evitar este tipo de contratiempos en los que la participación de la población a partir de la conciencia social y ecológica es primordial.
Nota relacionada: