
Aseguran a 7 con armas de fuego, droga y animales exóticos en Tula
HUEJUTLA, Hgo., 19 de junio del 2021.- Personal de Protección Civil Municipal bajo la supervisión de la comandancia regional de la Comisión Nacional del Agua en Sierra y Huasteca, comenzó el desmonte y derribó de arboles que se encuentran sobre el cauce del río Tecoluco.
Daniel Andrade, Presidente Municipal de Huejutla, reconoció que dichas acciones podrían ser impopulares, sobre todo por la tala, pero aseguró se llevan a cabo para garantizar la seguridad de la población que vive cerca o a la orilla del torrente.
Dijo que ante las lluvias registradas en las últimas horas y el pronóstico de precipitaciones atípicas o de gran intensidad para los próximos días, estas acciones son necesarias para evitar una tragedia como la del año 1990 con el huracán "Diana", cuando la fuerte corriente derribo árboles, los arrastró, formó un dique en el puente-vado que se ubicaba en ese sitio, el cual cedió y ocasionó la inundación del mercado y zonas aledañas, acabando con la vida de miles de huejutlenses.
Por su parte, María Isabel Hernández Ramírez, delegada de la colonia 5 de mayo, agradeció al gobierno local por tomar en cuenta la petición de los vecinos, ya que desde hace dos administraciones atrás no les habían prestado atención, afirmó.
Otoniel Zenteno Redondo, director de Protección Civil Municipal, calificó de importantes estas tareas sobre todo por que el río objeto de desmonte, nace a 19.5 kilómetros de la cabecera municipal a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar y el citado tramo del caudal esta a 120, lo que en temporada de lluvias genera una pendiente por donde el agua baja con mucha fuerza, poniendo en riesgo la infraestructura urbana.
En las labores, donde se contó con la supervisión de Eber Flores Redondo, Comandante de la CONAGUA en la región Sierra y Huasteca, tienen participación elementos de las áreas de Maquinaria y Equipo, Parques y Jardines y Parque Ecológico del municipio.