Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
Tula de Allende, Hgo. 8 de marzo de 2019.- En entrevista, la titular de Turismo municipal, Magda Olguín Rodríguez aseguró que en los días previos al equinoccio de primavera la zona arqueológica de Tula (ZAT) recibe a más del 40 por ciento de los 121 mil visitantes que capta el antiguo centro ceremonial, es decir, cerca de 48 mil 400 paseantes.
Sin embargo, la directiva reconoció que, desde hace años, cuando se decidió quitar los puentes largos y cambiar el día de descanso a los lunes, la cantidad de turistas que visitan a los atlantes es menor, pero aclaró que no quiere decir que no vengan, sino que se distribuyen en los días previos y uno o dos posteriores al evento estacional.
“Por ejemplo este año, como no habrá descanso el 21 de marzo, la verdadera afluencia turística la tendremos del 16 al 18 del mes, mientras que los días posteriores será menor”.
Sobre la apertura del acceso peatonal, que conecta la zona centro con el complejo arqueológico, (puerta sur), dijo que están en gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que permita la entrada por ahí en beneficio de los paseantes que arriban a pie por el andador Quetzalcóatl.
La puerta sur se cerró al público desde hace más de seis años debido a la falta de seguridad para el resguardo del patrimonio arqueológico de la Capital Tolteca provocada por la escaces de personal que el Instituto de Antropología tiene asignado a la Ciudad de los Atlantes.
En otro contexto, Olguín Rodríguez sostuvo que actualmente los tres órdenes de gobierno trabajan en la creación y rehabilitación de infraestructura del andador turístico Quetzalcóatl para cumplir con los requerimientos del INAH a fin de lograr la reapertura de la puerta sur del complejo arqueológico, “pero de manera permanente”.