Resultan lesionados 2 policías de Tecozautla tras accidente automovilístico
MIXQUIAHUALA, Hgo., 27 de julio de 2026.– Más de 2 mil usuarios del canal de riego Actopan se manifestaron frente al módulo de riego de Mixquiahuala para exigir a los representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) garantizar el suministro, tras reportar más de 15 días con los canales secos.
Los inconformes señalaron al ingeniero José Florencio Vázquez, encargado de los distritos de riego 003-Tula, 100-Alfajayucan y 112-Ajacuba, de no desempeñar adecuadamente sus funciones y generar esta problemática que pone en riesgo de pérdida al 15% de las cosechas de maíz.
Puedes leer Denuncian agricultores del Valle del Mezquital 11 meses sin agua para riegos
Por su parte, el funcionario rechazó las acusaciones al considerarlas sin fundamentos, asegurando que desde el inicio de su gestión se ha comprometido a buscar herramientas para garantizar el líquido.
Explicó que la situación se ha complicado debido al periodo de canícula, el cual reduce de manera importante el caudal que alimenta a los sistemas de riego en la región hidalguense.
Finalmente, José Florencio Vázquez agregó que trabaja en alternativas para priorizar las cosechas que están por concluir y atender paulatinamente el resto de los pendientes con los agricultores.