
“Moderación”, pide líder del Congreso tras polémica fiesta en Hidalgo
IXMIQUILPAN, Hgo., 13 de diciembre de 2018.- Un promedio de 120 toneladas de basura fueron recolectadas de calles y avenidas del centro Ixmiquilpan la mañana de este jueves por alrededor de 600 voluntarios; entre ellos trabajadores de diversas áreas del ayuntamiento, policías municipales, vecinos e integrantes de la Sociedad Integral Organización Nacional (SION) encabezados por el presidente municipal Pascual Charrez Pedraza.
Lo anterior luego de que la basura se acumulara en diferentes espacios en la vía pública, tras el cierre de los accesos al basurero por un grupo de vecinos de la comunidad El Dextho, lugar donde se encuentra el tiradero, así como la retención de seis camiones recolectores de basura desde el pasado domingo.
De acuerdo a información emitida por el ayuntamiento el argumento de los pobladores del Dextho es la falta de realización de una obra de electrificación la cual dicen ya fue entregada.
Asimismo informó que la basura recolectada fue clasificada y posteriormente una parte fue trasladada al basurero de El Dextho a través de un acceso que no está cerrado, en 200 vehículos, entre ellos camionetas y autos compactos particulares los cuales fueron prestados y otra parte de los desechos fue llevada a centros de reciclaje.
“Somos un municipio turístico, mucha gente vive de esta actividad y no podemos mostrar una imagen desagradable a los visitantes, además de que no nos vamos a arriesgar de que brote algún tipo de enfermedad” explicó en entrevista el alcalde de Ixmiquilpan.
De la misma manera comentó que en tanto se resuelve el conflicto, 25 vehículos con brigadas de voluntarios darán el servicio de recolección todos los días.