Choca patrulla de Tulancingo contra Jeep; conductor huye tras el impacto
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo, 18 de mayo del 2026.- Derivado del pronóstico de lluvias para este lunes, personal de distintas áreas del ayuntamiento de Mineral de la Reforma realizó inspecciones físicas en diversos puntos del municipio, con el objetivo de ejecutar acciones preventivas y reducir riesgos para la población.
De acuerdo con información de la Dirección de Protección Civil, las supervisiones permitieron identificar obstrucciones, erosión, acumulación de material sedimentario y residuos sólidos urbanos, además de detectar condiciones que pudieran comprometer la capacidad hidráulica de drenes y sistemas pluviales.
Puedes leer: Activan Comité de Emergencias por lluvia y granizo en Mineral de la Reforma
Las zonas evaluadas fueron el fraccionamiento Don Pablo, Dren La Calera, Providencia, San Judas Carboneras, fraccionamiento La Reforma y Tuzos.
En estos puntos se llevaron a cabo trabajos de reforzamiento de bordos de contención en inmediaciones de drenes pluviales, así como desazolve de rejillas, bocas de tormenta y pozos de visita, con la finalidad de disminuir el riesgo de desbordamientos y escurrimientos extraordinarios que pudieran afectar viviendas y vialidades.
Asimismo, se realizó limpieza de rejillas y retiro de residuos sólidos, acciones que contribuirán a reducir riesgos de inundaciones y encharcamientos severos.
El Comité de Emergencias, encabezado por el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, permanece activo y coordina labores preventivas y, en caso necesario, acciones de atención inmediata.
Finalmente, se destacó la coordinación con el gobierno del estado, a través de instancias como la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).