
Menores a punto de morir ahogados en laguna de Zempoala
TULA DE ALLENDE, Hgo., 3 de abril de 2024.- El regidor José Concepción Villeda Hernández, expondrá esta tarde ante el pleno del ayuntamiento la iniciativa de colocar bebederos para animales silvestres en los cerros de la demarcación.
El munícipe explicó en entrevista que la propuesta nace de que, día con día la sequía que se vive en la localidad, el estado y el país entero es más severa; lo que ha llevado a que se evapore el agua de donde los animales obtenían el vital líquido en la naturaleza.
“Bordos, presas y represas y las escasas pozas que había en los cerros se han secado hasta la última gota, lo que ocasiona que los animalitos tengan que bajar al centro de la ciudad para buscar fuentes de agua”.
En este sentido, Villeda Hernández, sostuvo que en recorridos nocturnos por el primer cuadro de Tula ha podido encontrar últimamente animales tales como cacomixtles de cola anillada, mapaches, tlacuaches, e incluso una pequeña zorra, las cuales bajaron del cerro en busca de hidratarse.
De esta manera, el edil afirmó que propondrá que, mediante la dirección de Ecología se instaure una campaña para crear e instalar bebederos que sean biodegradables para subirles el agua a los animalitos hasta su habitad para que la fauna no tenga que desplazarse.
Aseguró que, si lo hacen así, ni los animales silvestres se ponen en riesgo de ser cazados y tampoco los ciudadanos corren riesgo de ser atacados por los ejemplares.