Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 20 de noviembre de 2014.- Son 10 los ayuntamientos de Hidalgo que prefieren endeudarse que realizar un esquema de recaudación acorde con una contraprestación, pues estos percibieron mayor número de ingresos por Financiamiento que lo que obtuvieron por recaudación de Impuestos en el periodo comprendido entre 2011 y 2013, revelaron las Estadísticas de Finanzas Públicas Estatales y Municipales 2013 elaboradas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Según el reporte, el municipio de Juárez Hidalgo que apenas reportó una recaudación de 74.5 mil pesos de 2011 a 2014, prefirió hacerse de recursos por Financiamientos por 9.5 millones de pesos, esto es, una deuda que aunque es monto se advierte poca, supera en 128 veces aquello que recaudan por impuestos.
Pero Juárez Hidalgo no es el único. Agua Blanca, Cardonal, Alfajayucan, San Salvador, Metztitlán, Xochicoatlán, El Arenal, Chilcuautla y Tasquillo reportaron ingresos por financiamientos que superan aquello que recaudan vía impuestos en 17.1, 9, 7.2, 5.6, 3.8, 2.4, 1.2, 1.2 y 1 veces, respectivamente.
Tlaxcoapan pidió financiamientos equivalentes al 80 por ciento de los impuestos que recauda en tanto que aquello solicitado por Tulancingo equivale al 60 por ciento y en Tezontepec de Aldama a la mitad de lo que recauda en impuestos. A estos le siguen Metepec, Tepeapulco, Tizayuca y Pachuca, quienes pidieron financiamientos por una proporción equivalente al 20 por ciento de lo que recaudan en impuestos.
Finalmente, los municipios de Zapotlán, Huejutla, Tetepango, Epazoyucan, Actopan y San Agustín Tlaxiaca, solicitaron financiamiento que no se acerca al 10 por ciento de lo que recaudan vía impuestos.