Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo.,30 de octubre de 2017.- En atención a convocatoria emitida por el Gobierno Municipal de Tulancingo a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, este lunes, comenzó en el Jardín La Floresta, la instalación de ofrendas alusivas al día de muertos como parte del concurso de altares “Por mis Raíces”.
Diecinueve instituciones educativas concursarán en esta edición en la que un jurado calificará originalidad, elementos y presentación.
Los altares permanecerán en exhibición desde este 30 de Octubre y hasta el próximo 2 de Noviembre, mientras que su retiro será el 3 de Noviembre, estableciendo el compromiso de que se dejarán limpios los prados públicos.
Conforme la logística, el Jurado calificador recorrerá este 31 de Octubre los altares con el propósito de definir los tres primeros lugares que serán premiados este martes a partir de las 20:00 horas, en el marco de las actividades del Sendero de Todos los Santos que tendrá como punto de llegada al Jardín La Floresta.
Se recordó que el objetivo de preservar tradiciones conlleva fortalecer la identidad y sentido de pertenencia de las y los Tulancinguenses.
Para la colocación de altares se estableció entre las bases, que fueran abordadas tradiciones mexicanas y de esta manera mantener viva la esencia de la celebración de todos santos.
La instalación de los altares cuenta con la supervisión directa de la dirección de Educación, quien coordinó el método de convocatoria y la asignación de espacios.
Se reiteró que la colocación de altares busca incrementar atractivos de la ciudad, recordando que estas fechas son propicias para la llegada de visitantes.
El Presidente Fernando Pérez Rodríguez ha establecido como premisa de su administración potencializar el llamado turismo Naranja o Turismo Cultural resaltando aquellas actividades, fiestas y celebraciones relacionadas con arte y creatividad, convirtiéndolos en un factor de atracción de visitantes.
En el caso de los altares de muertos, representan el sincretismo de las culturas prehispánica y colonial, con una mezcla de simbolismos que en suma tienen por objeto honrar a quienes se han adelantado en el tránsito terrenal.