Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 24 de mayo de 2015.- Un saldo preliminar de una adulta mayor fallecida, 196 personas trasladadas a 4 refugios temporales, 200 viviendas afectadas, un puente colapsado, derrumbes y daños en la infraestructura hidráulica fue el saldo de tromba del pasado jueves que afecto los municipios de San Felipe Orizatlán y Tlanchinol.
De acuerdo a un oficio que el Gobierno del Estado de Hidalgo hizo a José Luis Ashane Bulos, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, especifica se focalizó una tormenta severa en territorio del municipio de San Felipe Orizatlán, precipitando 110 litros por metro cuadrado en 40 minutos, lo que propició que los ríos crecieran de inmediato al ser de respuesta rápida, desbordándose y generando llanuras de inundaciones en 16 comunidades y 6 colonias de la cabecera municipal, llegando el tirante a dos metros de altura en algunos puntos.
Se señala que no se tienen antecedentes de un fenómeno meteorológico con tales características en ese municipio.
Se detalla que en la comunidad de en la comunidad de San José municipio de Tlanchinol, 8 viviendas fueron afectadas por el flujo de lodo y piedras, por lo que tendrán que reubicarse. Las familias afectadas fueron trasladadas con familiares.
De igual forma se señala se activó el Comité Estatal de Emergencias, contando con el apoyo del Ejercito Nacional Mexicano quien implementa el Plan DN-III, igualmente se cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, de las Secretarías de Salud y Seguridad Pública Estatal, Bomberos de Huejutla en coordinación con el Municipio de San Felipe Orizatlán.