700 mil no cenarán carne esta navidad en Hidalgo por su pobreza
24 de diciembre de 2014
,
15:26
Redacción/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de diciembre de 2014.- La tradición de la cena de Noche Buena que hemos mimetizado en gran parte de occidente no significa lo mismo para las personas ya no sólo del mismo país sino de nuestra misma región, derivado de las posibilidades y carencias con las que cada familia cuenta.
En Hidalgo son alrededor de 700 mil personas quienes de manera usual no cuentan con los ingresos suficientes para alimentarse diariamente y quienes mucho menos, tendrán la posibilidad de cenar carnes así como los platillos típicos preparados durante esta tradicional cena.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Hidalgo hay 693.9 mil pobres con carencia en el acceso a la alimentación. En ellos el ingreso es insuficiente para poder alimentarse de manera correcta y saciar una de sus necesidades más básicas. La cifra no es poca: si alguna vez estuviera llena a toda su capacidad la Explanada Bicentenario en Pachuca, tan juntos unos de otros que no abarcasen más que un metro cuadrado, se necesitarían 32 iguales para albergar a aquellos que no les alcanza para el alimento diario en Hidalgo.
Dicha explanada cuenta con mayor capacidad que Plaza Juárez.
Por supuesto, una escasa alimentación afecta condiciones de salud y bienestar en muchas formas, llegando al extremo cuando hay muertes por hambre, mismas que en la estadística se disfrazan como ‘muertes por desnutrición y otras deficiencias nutricionales’. De estas, en Hidalgo fallecieron 256 personas en 2011 y otras 238 en 2012. Para el cierre del presente año sin embargo, la cifra podría alcanzar los 300.