Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 26 de mayo de 2015.- De acuerdo a datos de Gobierno el estado se tienen 954 viviendas dañadas, alrededor de 4 mil 700 personas afectadas, 32 localidades, de las cuales 17 son colonias de la cabecera y 15 comunidades.
Esta evaluación que realizan las diferentes dependencias de gobierno de Hidalgo, reportan entre 40 y 45 casas con pérdida total, las cuales entrarán en el Programa de Construcción de Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Social; así como 154 hogares con afectaciones que requieren de algún material para poderse reparar.
Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, dijo que la primera etapa de atención para estos municipios, fue resguardar la seguridad de las familias, instalando albergues, la segunda etapa consistió en limpieza y desinfección de casas, calles y colonias, dejando espacios públicos en buenas condiciones sanitarias, trabajos que ya se encuentran concluidos, dijo el funcionario.
Subrayó que ahora inicia la tercera etapa, la cual consiste en brindar apoyos para que las familias poco a poco vayan regresando a su vida cotidiana. Así, ya se comienza a distribuir enseres, colchones, cobijas, entre otros apoyos.
En una semana aproximadamente, agregó el secretario, iniciará una cuarta etapa, que es resolver las afectaciones en infraestructura, ya que hasta el momento personal de Obras Públicas sigue monitoreando y calculando los daños, como por ejemplo la recuperación del cárcamo de agua, el muro de contención y restablecer el sistema de agua potable.
La situación carretera, se han despejado los caminos para hacer llegar de manera oportuna los apoyos y brindar celeridad a la vialidad y comunicación.
En tanto la Secretaría de Salud (SSH), de manera inmediata conformó más de 40 brigadas para realizar búsqueda intencionada de posibles casos de enfermedades, de esta manera se integraron equipos de cinco personas encabezados por enfermeras y médicos, quienes se instalan en las Casas de Salud donde hacen guardia las 24 horas para atender cualquier eventualidad.
A fin de prevenir enfermedades ocasionadas por agua contaminada y vectores (factor transmisor de enfermedades), por lo que se recomienda a la población la limpieza de sus hogares a fin de inhibir brotes o posibles casos de dengue, cólera o tétanos.
En cuanto a educación, resultaron afectadas siete escuelas, pero una vez contando con la limpieza total y desinfección, las clases continuarán con normalidad.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) continúa brindando apoyos a la ciudadanía, a través de 200 elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal y Cuerpo de Bomberos, quienes se coordinan con personal del Ejército Mexicano, quienes implementaron desde el primer momento el Plan DN-III.