Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 22 de julio de 2014.- Acompañado por la presidenta del patronato del sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz inauguró el Módulo de Registro del Estado Familiar en el Centro de Salud de San Felipe Orizatlán y dio inicio a la campaña nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de menores de edad.
Olvera Ruiz explicó que estas acciones son en apoyo a la economía familiar de los hidalguenses y se suman a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto, que busca brindar identidad jurídica a los menores -otorgándoles su acta de nacimiento-, y tener actualizado el padrón de personas en el Registro Civil.
El mandatario explicó que este programa se implementará en tres centros del sector salud: Hospital Regional de la Huasteca, Hospital Integral de Atlapexco y Centro de Salud de San Felipe Orizatlán.
Afirmó que más adelante se realizará una jornada para registrar a los adultos mayores de manera gratuita y garantizar sus derechos.
Guadalupe Romero dijo que el que los padres de familia otorguen un acta de nacimiento a sus hijos es un acto de compromiso y cuidado que les brinda protección a la salud, educación y agrega certeza a su existir, lo que consideró “un derecho de la infancia”.
Por su parte, Mario Souverbille González, coordinador general jurídico del estado, señaló que “el derecho a la identidad contempla tener un nombre, una nacionalidad y una afiliación paterna y materna”.
Con esta acción, explicó el funcionario, se garantiza la existencia y la seguridad jurídica de los infantes, quienes con sus actas de nacimiento tendrán acceso y derecho a la salud, educación, alimentación, entre otros.
En su intervención, Mirna Laura Sánchez Valdivia, presidenta del DIF municipal, dijo que están al pendiente de las necesidades de los habitantes de San Felipe Orizatlán y destacó que este tipo de beneficio es muy grande para los menores, ya que les permitirá tener una identidad propia para salvaguardar cada uno de sus derechos.
Después del acto protocolario, las autoridades cortaron el listón que inauguró el módulo; además, Francisco Olvera y Lupita Romero fungieron como testigos de honor de los primeros registros de menores.