Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
ACATLÁN, Hgo., 20 de abril de 2015.- Tras los daños que dejaron los dos ‘tornados’ que se registraron hace unos días en este municipio, el alcalde Genaro González Guarneros, dijo que ya se brindó apoyo inmediato a las zonas afectadas, y sin detallar los daños cuantificados, informó que realizó recorridos por el lugar, donde afortunadamente no se registraron pérdidas humanas.
Recordó que el pasado miércoles se suscitó el primer tornado, siendo la zona donde habita la familia del señor Carlos Amador, la que más daños registró, tanto en las viviendas que están dentro del perímetro, como una bodega donde guarda su maquinaria y sus tractores.
“No hubo pérdidas de ganado, la familia comenta que algunas gallinas, pero el primer tornado dejó dos viviendas con afectaciones”, indicó.
El segundo fenómeno meteorológico registrado el pasado viernes, afectó cuatro viviendas y establos, principalmente en las comunidades de La Peñuela, San Bartolo y El Llano.
Derivado de esto, el fin de semana la delegación de Sedesol en Hidalgo entregó más 500 láminas de fibrocemento para apoyar a las familias afectadas y se gestionó una tonelada de cemento y 300 blocks, mientras que Protección Civil del estado entregará láminas y la presidencia municipal 500 blocks.
González Guarneros señaló que este tipo de contingencias no se había presentando en el municipio, y lamentó que la falta de recursos imposibiliten a Acatlán para contar con su propio Atlas de Riesgo.
Por ello, aseguró que buscará las vías para subsidiar este documento, “estamos viendo de qué manera pudiéramos integrarnos en ese programa, se han hecho cotizaciones más de 300 mil pesos, es preocupante por que los recursos son muy pocos y no nos alcanza”, precisó.
Referente al equipamiento de corporaciones de auxilio, entre ellas Protección Civil y Seguridad Pública, informó que se realizaron las peticiones formales a las instancias correspondientes y se buscan partidas presupuestales.
“No nos alcanza el recurso para tener más personal y a veces nos apoyamos para este tipo de situaciones con gente de obras públicas, y seguridad pública”, explicó.
Finalmente, dio a conocer que las comunidades de Hueyotlipa, Totoapa y Mixquiapan, fueron las más afectadas con las granizadas que azotaron a esta región.