Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 8 de noviembre de 2015.- Luego de que habitantes de la comunidad de Coayuca se manifestaran en las instalaciones de Cementos de México (Cemex), en protesta porque las detonaciones que realiza la empresa para extraer cantera causan daños estructurales en sus viviendas, la dirección de Protección Civil local habría acudido el fin de semana a realizar una valoración de los presuntos daños.
Respecto al tema, el secretario municipal, Efraín Pedraza, señaló que dependiendo del dictamen de PC, tomarán una determinación en torno a la problemática, garantizando que siempre se actuará a favor de los atotonilquenses, sin perjudicar al sector privado.
Dijo que en caso de que las valoraciones arrojen que efectivamente Cemex causa grandes daños a las viviendas con sus voladuras, se exhortará a la firma a que adopte las medidas conducentes para evitarlo o que indemnice a los pobladores.
No obstante, se le cuestionó si se le podría revocar el permiso de funcionamiento para la operación de la planta en Atotonilco, a lo que respondió con una negativa, ya que sería un mal mensaje para los inversionistas y las fuentes de empleo potenciales que estos representan.
Al margen de lo dicho por el funcionario, se entrevistó a una comitiva de habitantes de Coayuca, encabezados por su delegado, Mario Sánchez, los que se dijeron sumamente inconformes por las afectaciones causadas por las voladuras.
Lo anterior ya que denunciaron rompen vidrios, causan fisuras en sus moradas, además de que las hacen fuera de horario… en la noche, como si quisieran esconder algo, por ello queremos que las suspendan de inmediato.
Además se quejaron de que Cemex, ya no realiza donaciones de material para mejoras en el poblado como compensación por las afectaciones sufridas.