PACHUCA, Hgo., 11 de octubre de 2015.- Ante mujeres indígenas de diferentes etnias del país, la Coordinadora Nacional de las Mujeres Indígenas del ONMPRI, Adriana Flores reiteró su petición para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República incluyan una cuota que garantice la participación de las mujeres indígenas en los cargos de elección popular.
Durante la Primer Asamblea Nacional de Coordinadoras Estatales de Mujeres Indígenas en el estado de Tlaxcala, Adriana Flores aseguró que es una realidad la escasa o nula participación de las mujeres indígenas en el ámbito político debido a las reducidas oportunidades.
Por ello, solicitó a la senadora Diva Gastélum, también Dirigente Nacional de las Mujeres Priístas que bajo su autoría promueva una iniciativa que incentive la participación de las mujeres indígenas en los cargos de elección popular, propuesta que la dirigente estatal de Mujeres Jóvenes, Adriana Flores presentó a los diputados federales hidalguenses, Gloria Hernández, Lupita Chávez, Jorge Márquez y Erika Rodríguez, a fin de que la promuevan en la Cámara de Diputados.
Recordó que la participación política de las mujeres indígenas es reciente e incipiente, no por la falta de liderazgos, sino por la escasez de oportunidades.
No existe una estadística real sobre cuántas mujeres encabezan una regiduría, ayuntamiento o diputación local, es necesario elaborar el diagnostico situacional de los pueblos indígenas del país, “ese primer objetivo es mi tarea como Coordinadora Nacionales de las Mujeres Indígenas del ONMPRI, mi reto en alcanzar esa cuota que garantice la participación política de las mujeres indígenas en los cargos de elección popular”.
«El trabajo de tierra con las mujeres indígenas es indispensable, las metas son reales y en ello no hay regateo», expresó Adriana Flores.