Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 9 de junio de 2015.- Al menos 15 viviendas de las comunidades de Zaragoza y La Amistad en Cruz Azul, ubicadas en la periferia del canal principal Requena, resultaron afectadas por el derrame de aguas negras del citado cuerpo de agua.
El desborde de aguas residuales comenzó a darse desde la madrugada de este martes, a raíz del llenado a tope del canal residual, por falta de cuidado sobre los niveles de líquido tanto por parte de la Conagua como del responsable ejidal de Zaragoza del canal.
En ese instante, pobladores de ambas localidades, se percataron del hecho, reportándolo a la dependencia federal, sin que recibieran respuesta, ante ello le notificaron al delegado auxiliar de la comunidad, Óscar Villeda, quien a su vez notificó a autoridades municipales.
Las que sí atendieron oportunamente el llamado, a través de la dirección de Protección Civil (PC), los que acudieron a realizar las labores pertinentes para evitar que el líquido se filtrara hasta las viviendas; el agua negra se abrió paso por el panteón de la localidad.
Camino que recorrió hasta poder filtrarse a los patios de tres domicilios y alcanzar al menos 15 viviendas, propiedades algunas de Eugenia Godínez, Magdalena Flores y Dulce Sánchez.
Los afectados, narraron que el hecho de esta madrugada sucede constantemente, y que el agua negra se filtra hasta sus hogares, acción que ha aumentado de manera considerable en las últimas semanas.
No obstante, el dicho de los colonos fue desmentido por el director de PC municipal, Eliseo Segura Jiménez, quien sostuvo que últimamente sólo se tiene noticias de dos reportes de igual naturaleza.
Aún así, los afectados propusieron que para evitar inundaciones por derrames de agua negra del canal, se deben construir bardas y que estar las instancias competentes estén más al pendiente de los niveles del cuerpo de agua.