Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 1 de noviembre de 2014.- Ante el alza exagerada en el impuesto predial autorizado por el gobierno del panista Julio Soto Márquez, comerciantes de la región se dijeron preocupados “porque a ellos también les pueden incrementar los costos en la renovación de sus patentes”, por lo que lanzaron un llamado a las autoridades y a sus representantes de la Cámara de Comercio, para que realicen un convenio para que la economía no se vea afectada.
Mauro Gutiérrez quien tiene una tienda de abarrotes se pronunció en contra de se apliquen cobros con discrecionalidad, “no porque se tenga un local mediano o grande, significa que las ventas son buenas, al contrario, tenemos mayor problemática en materia económica ya que hay que pagar más de renta y de servicios”.
Juan Díaz dueño de un taller eléctrico manifestó su inconformidad “ya que nadie defiende nuestros derechos, y no es posible que todos los organismos vengan y te cobren, si con los impuestos básicos no podemos, ahora resulta que requieres estar incorporado a la Canaco y si solicitas un préstamo tienes que tener ya tu SIEM que te cuesta cien pesos”.
Agregó que los comerciantes “deseamos colaborar con las autoridades municipales, pues sabemos de los pocos recursos de que disponen, pero no toleraremos abusos’.
Para evitarlos, detalló, se ha solicitado el apoyo de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), para que revisen las cuotas y los pagos por la renovación de las patentes que están sustentados legalmente.
“Sabemos que la Ley de Hacienda Municipal del estado ya contempla estos pagos como obligatorios, pero veremos si a nivel federal resultan o no legales’, señaló.
Mientras que Juvenal Castro quien tiene una vidriería puntualizó:
“No hemos contemplado la posibilidad de ampararnos en contra de estos cobros, pero de ser necesario lo haremos, porque la situación económica está muy complicada y en lugar de que las autoridades nos ayuden para incrementar las ventas, solo piensan en tener más recaudación”.