Hidalgo, solidario con los programas sociales: Julio Menchaca
TEPEHUACÁN, Hgo., 21 de diciembre de 2014.- El día de ayer se cumplió un año de que el ex presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, rompiera la mandíbula a su esposa María Virginia Ortiz Monroy tras brutal golpiza, sin que hasta el momento haya pisado la cárcel, presumiblemente gracias a sus relaciones partidistas.
El Congreso de Hidalgo le retiró el fuero al ex alcalde en el pasado mes de abril para que enfrentara el proceso por las lesiones y agresiones que realizó a su esposa el pasado 20 de diciembre de 2013.
Ante esto se inició la averiguación previa 12/DAP/540/2013 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en contra del ex edil y el 7 de enero de 2014 se ingresó la solicitud de desafuero en el Congreso Estatal.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ejerció acción penal en contra de Hilario Mendoza por los delitos de lesiones calificadas y violencia intrafamiliar.
Entre los castigos que se puede hacer acreedor están: si se pone en riesgo la vida de la persona, prisión de dos a siete años y multa de 30 a 275 días de salario mínimo; de nueve meses a cuatro años de prisión y multas de 15 a 150 días de salario mínimo, si dejan cicatriz notable y permanente; una pena de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días y perderá el derecho de pensión alimenticia.