Alcaldes rebasados por contingencias; Atlas de Riesgo a fin de año
11 de septiembre de 2014
,
19:14
Miguel Angel Martínez / Quadratín Hidalgo
Tepeji del Río, Hgo., 11 de septiembre de 2014.- “Las cosas hay que llamarlas por su nombre, la verdad es que las contingencias que hemos afrontado (en esta gestión gubernamental), nos han rebasado por falta de protocolos a seguir, por falta de manuales que nos digan cómo actuar ante una emergencia”.
Así lo enfatizó el alcalde Fernando Miranda Torres, quien reconoció durante el inicio de la integración del Atlas de Riesgos municipal, no han sabido cómo actuar en emergencias como la granizada de hace un año o en la fuga de gas de Noxtongo ocurrida en 2012.
El mandatario local sostuvo que la integración y la utilización de un Atlas de Riesgo para Tepeji, será de mucha utilidad a su administración y a las venideras, porque evitará autorizar asentamientos en lugares peligrosos para la población y las empresas.
Abundó que el Atlas servirá para identificar las zonas de riesgo en el municipio, para que una vez detectadas se pueda trabajar en el diseño de acciones para evitar desgracias.
El Atlas de Riesgos estará listo a fin de año, o en el primer mes de 2015, y tendrá una inversión de 878 mil 571 pesos, de este monto, el 70 por ciento será absorbido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el 30 por el municipio.
Los estudios para integrar el documento correrán a cargo de estudiosos de la Universidad de Chapingo, quienes tendrán al frente a Prócoro Díaz Vargas, quien en su intervención destacó que el Atlas servirá para consolidar acciones en torno a dos tipos de fenómenos:
Los geológicos y los hidrogeológicos, que a su vez contemplan 26 posibles catástrofes emergentes que pueden presentarse en núcleos urbanos, a los que de no atenderse de manera adecuada, pueden derivar en la pérdida de vidas humanas.
Finalmente en el protocolo se tuvo la participación del director de asentamientos Humanos de la Sedatu, Rodolfo Amador Amador, quien reseñó que de los 84 municipios del estado de Hidalgo sólo diez cuentan con Atlas de Riesgo, situación que resulta alarmante.