Redacción/Quadratín Hidalgo
MÉXICO, D.F., 5 de marzo de 2015.- De 2008 a agosto de 2014, la Federación Nacional de Colegios Médicos de México ha contabilizado 3 mil 174 denuncias de agresiones a personal médico derivadas de los delitos de extorsión, amenazas y secuestros, mismas que aumentan en frecuencia y donde la entidad ocupa una de las primeras cinco posiciones a escala nacional.
El Estado de México, Guerrero, Morelos, Veracruz e Hidalgo tienen el mayor índice de delitos contra el gremio médico.
En 2008 se reportaron 353 lesiones, en 2013 la cifra se elevó a 654 y hasta agosto de 2014 se habían registrado 397 denuncias de ese tipo.
“Estamos siendo golpeados y eso impacta en el sistema de salud”, afirmó un vocero de la organización al periódico Reforma.
Los delincuentes, ejemplificó, han impedido al personal de salud aplicar vacunas en zonas peligrosas, lo que pone en riesgo la cobertura de poliomielitis, que está en erradicación.
“Sucede en Guerrero en zonas determinadas, sucede en Ciudad Juárez, Cuernavaca, existen zonas de riesgo en todos los estados”, advirtió.
Detalló que los médicos, al proporcionar su celular y horarios de atención, abren la puerta a los delincuentes.El organismo propuso durante el 16 Congreso de Investigación en Salud Pública establecer un decreto para la protección del personal de salud.
Si la prestación de asistencia sanitaria se ve interrumpida por la violencia directa o amenazante, se pone en peligro la salud pública, refirió la fuente, que ha presidido la Comisión del Colegios Médicos de Guerrero. (Con información de Reforma)
AGRESIÓN A PERSONAL DE APOYO MÉDICO
El pasado 4 de febrero una enfermera sufrió un atentado a balazos por un sujeto desconocido, quien presuntamente atacó a la mujer cuando descendía de una unidad del servicio público en la colonia Villas del Álamo.
La mujer que se desempeña como enfermera del Hospital General de Pachuca y paramédico de la Policía Federal, fue atacada a balazos en la calle de Maple en la colonia Villas del Álamo alrededor d elas 9 de la mañana en el municipio de Mineral de la Reforma, por un sujeto que le disparó en la cabeza y en el torax.