Amenazan derechohabientes del IMSS con manifestarse en Tula de Allende
25 de septiembre de 2014
,
15:48
Miguel Angel Martínez / Quadratín Hidalgo
Tula de Allende, Hgo., 25 de septiembre de 2014.- Por una deficiente atención médica en el rubro de especialidades y ante la falta de pago de viáticos, derechohabientes de la clínica número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtieron que en breve se movilizarán para buscar soluciones a las problemáticas.
Los inconformes, que omitieron sus identidades por temor a represalias, dijeron que prevén manifestarse como medida de presión para encontrar respuesta a sus demandas, que insistieron son la oportuna canalización a consultas de especialistas y el pago de viáticos.
“En ocasiones para que nos canalicen a consultas foráneas con especialistas, tenemos que esperar meses y hasta años enteros, mientras nuestro padecimiento se complica tanto que algunas veces ya no se puede hacer nada”.
Además, se quejaron de que cuando se acerca o llega por fin la oportunidad de acudir a una cita en algún otro hospital de mayor nivel fuera de Tula, los directivos o los encargados de pagar niegan pagarnos la prestación, con el argumento de que no hay dinero.
Externaron su desconcierto al referir que en Pachuca, en las oficinas centrales de la delegación del IMSS en Hidalgo, les dicen que en Tula de Allende sí hay dinero suficiente para el pago de viáticos en caso de que un paciente sea canalizado a una foranía.
En el mismo contexto, los afectados denunciaron que por esta presunta falta de recursos no se les paga a todos, y que incluso hay días en que no le proporcionan la asistencia a nadie, pese a que en algunos casos los derechohabientes se forman desde las 6 de la mañana.
Rememoraron que la falta del pago de la prestación, ha ocasionado riñas y fuertes disputas en más de una ocasión, en las que ha tenido que intervenir incluso la fuerza pública.
A decir de los empleados de ventanilla de la institución los recursos que llegan para pagar viáticos a los derechohabientes nunca rebasan los 40 mil pesos; reconocieron que esto es causa de que se origine un desajuste entre “la oferta y la demanda”.
Sin embargo aseveraron que arreglar la situación no está en sus manos, por lo que algunos trabajadores de la dependencia respaldan a los usuarios del servicio.
Finalmente los aquejados denunciaron que para tener una consulta con un especialista en la clínica de Tula, tienen que pasar meses o años, ya sea por la demanda o porque los médicos van cada que quieren dado que prefieren atender sus consultorios particulares.