Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 25 de mayo de 2015.- Ante la reciente temporada de estiaje, que ha condenado a sufrir de escasez de agua a varias colonias, entre ellas, Barrio Alto, Jalpa, San Miguel Vindhó y Bomintzhá, el regidor Julián Nava Silva, integrante de la Junta de agua del sistema controlador del vital líquido local, pidió paciencia a la población.
Ya que en entrevista señaló que muchas veces no es que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), no les quiera suministrar el servicio, sino que simplemente los pozos dependientes del organismo se quedan sin líquido.
Esto, por falta de suficiente lluvia que ayude a recargarlos u otros factores, como que se ensucian los cárcamos abastecedores o que necesitan de mantenimiento, como en los más recientes casos en que aceptó, más de una colonia se ha quedado sin agua.
Al margen de lo dicho por el munícipe, cabe resaltar que las quejas por las deficiencias en el servicio de la Capyat van en aumento día con día, la más reciente de vecinos de Jalpa que se quedaron sin agua por más de 15 días hasta que amagaron con bloqueos carreteros.
Otra sentida queja es que la dependencia municipal, ha encarecido en forma desmedida sus precios, ejemplo de ello es de la usuaria Martha Consuelo Durán Martínez, de la segunda sección de Barrio Alto, a quien se le ha cuadruplicado la tarifa con relación a hace 2 bimestres.
En breve plática, la afectada narró que a finales del otro año y aún en el bimestre de febrero, venía pagando menos de 130 pesos, mientras que en el periodo marzo, el recibo le llegó de 270 pesos y que para este periodo de mayo el recibo le llegó por 580 pesos.
Cosa que consideró un exceso por parte de la Capyat, ya que no suministra del servicio regularmente, “pero eso sí, exige los cobros puntualmente”.