Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 15 de marzo de 2015.- Derivado de las lluvias atípicas y de vientos, la dirección de Medio Ambiente advirtió sobre el riesgo inminentemente que corre la ciudadanía por tener arboles de más 20 metros de altura dentro del área urbana.
No obstante, aseguró la titular del área, Windy Guerrero Rodríguez, que se buscarán acciones conjuntas con la dirección de Bomberos y Protección Civil municipal, para conocer qué planes va implementar para que en estas épocas de lluvias atípicas y de vientos, si se cierran estas calles en su momento para evitar alguna contingencia.
Tras el diagnóstico de arbolado urbano que cuenta la dependencia sobre podas y derribos en la Calzada 5 de Mayo, arterias aledañas y Jardín La Floresta, los avances son paulatinos, confirmó la funcionaria.
Ya que sólo se cuenta con una cuadrilla de parques y jardines, además de que se deben tener los lineamientos de seguridad para el personal está laborando, por lo que no se pueden apresurar los trabajos, esto por la altura de los árboles a los que se les realizan las podas.
En ese sentido, informó que de acuerdo al manual se lleva un avance de alrededor de 64 árboles con podas de 556 ejemplares que se tienen identificados en la Calzada 5 de mayo y Floresta.
Asimismo, desde finales del año pasado hasta el momento, se llevan cuatro derribos de 10 que se tienen previstos.
Respecto a la Floresta, dio a conocer que se han hecho podas de árboles tipo Truenos, pero faltan por atender los Fresnos que están frente a la Catedral con podas y dos derribos.
Tras la inconformidad de algunos vecinos de la calzada 5 de mayo sobre los trabajos que realizan en podas y derribos, la funcionaria informó que el pasado viernes 6 de marzo en coordinación con las Vigías del patrimonio de Tulancingo se organizó una reunión en la que solo asistieron dos vecinos.
Reconoció que todas las acciones que estipula el manual no se concluirán en lo que resta de la administración.