Arruinan fiesta del alcalde de Tulancingo; joven irrumpe en su informe
19 de septiembre de 2014
,
10:46
Elena Angeles/Quadratín Hidalgo
Tulancingo, Hgo., 19 de septiembre de 2014.- Este jueves en pleno informe del presidente municipal, Julio César Soto Márquez, el mensaje del gobernador Francisco Olvera Ruiz fue interrumpido intempestivamente cuando tres personas se levantaron de su asiento en primera fila y sacaron una pancarta para solicitar «apoyo para un joven estudiante».
Los manifestantes eran los padres y el hermano de Luis Gerardo Cruz Aguirre, un estudiante de mecatrónica que está en Francia ya que consiguió una beca para realizar un estudio de energía renovable en aquel país.
Sin embargo, sus padres recurrieron a la manifestación, ya que su hijo se encuentra en Europa y no tiene los recursos para su estancia ni para su regreso, porque no le han brindado el apoyo económico que le prometió la Universidad Tecnológica de Tulancingo.
Lo que parecía ser una manifestación pacífica que no pasaría a mayores, se tornó en un bochornoso asunto que cambió de rumbo el informe del alcalde Julio Soto, cuando el regidor moderador, Fernando León Rodríguez pidió a los inconformes «que se calmaran, tomaran asiento y que guardaran orden, porque no era lugar para tal acto».
Pero la familia del estudiante ignoró el llamado del regidor, por lo que desde su lugar llamó a agentes de Seguridad Pública Municipal «para controlar la situación», la cual se prolongó durante más de 15 minutos.
Incluso, para aplacar el desencuentro que dejó mal parado al alcalde panista Julio Soto ante el gobernador Francisco Olvera, debió intervenir el director de Mercados Fernando Ibarra, quien acompañado de otras personas casi a jaloneos sacaron al más joven de los manifestantes, y lo trasladaron en una patrulla.
Mientras adentro del recinto oficial, donde seguía interrumpido el mensaje del mandatario, la madre del detenido comenzó a gritar desesperada por saber el paradero de su vástago, por lo que el propio gobernador Francisco Olvera y el alcalde Julior Soto, exigieron a los policías «regresar al joven».
Al final, Olvera Ruiz calmó a los manifestantes, con la promesa de que los atendería al final de su mensaje, mientras que el rector de la UTEC, Gerardo Lara Orozco justificó la falta de apoyo al asegurar que el joven se quiso quedar en Francia.