Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 10 de agosto de 2015.- Artesanos de la zona arqueológica de Tuladenunciaron a este medio el reciente robo de mercancía de los puestos que tienen en el sendero que lleva a la plaza principal del centro ceremonial, así como agresiones físicas de un grupo de vándalos, ante la complicidad de los administrativos del antiguo recinto tolteca.
Los agraviados que prefirieron no ser identificados por temor a represalias, dijeron que señalan a las autoridades de la zona como cómplices de los robos y la golpiza que recibieron, porque se supone que tienen resguardadas los accesos a la zona.
Así que, acusaron, los responsables de los hurtos y las lesiones de algunos artesanos, no pudieron entrar ni salir del centro ceremonial sin consentimiento de los administradores del recinto, así como de los supuestos guardias de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A quienes también señalaron de actuar en complicidad abierta de los citados infractores, ya que “hasta sus amigos son”, y por los que se dejan corromper a cambio de unas cervezas o cigarros.
Los denunciantes dijeron que aunque ellos no han sido víctimas ni de robos ni de golpes, sí lamentan y condenan el hecho, porque a sus compañeros se les despojó de gran parte de las ganancias percibidas de la venta de sus artesanías en esta temporada alta.