Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de marzo de 2015.- Ante la amenaza para el gobierno local de que artífices de la Plaza de las Artesanías municipal (PA), respaldados por la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT) y el regidor Paciano Calva, boicotearan la inauguración del festival del Toltéquinox en su tercera edición, finalmente artistas tulenses lograron la autorización de 5 espacios para los oriundos de la localidad.
La advertencia para las autoridades, sobrevino tras la inconformidad derivada de que los artesanos de la PA no fueron tomados en cuenta para colocarse en a expoferia del Toltéquinox, puesto que los puntos de venta fueron destinados a gente foránea, “que ni siquiera son artesanos sino revendedores”, acusaron los disidentes.
No fue sino hasta que los artistas de la PA amenazaron con manifestarse que consiguieron el permiso para ofertar sus mercancías al final del andador turístico Quetzalcóatl, ya que pese a haber ingresado numerosas solicitudes para que se les diera un lugar no habían recibido respuesta del ayuntamiento.
Fernanda Niño Torres, lideresa de la PA, lamentó que se tenga que llegar hasta este punto para que les reciban una respuesta, siendo que independientemente de que a feria haya sido concesionada, sus representados son los que tienen el legítimo derecho de beneficiarse con las ventas del Toltéquinox y del equinoccio puesto que son originarios de la demarcación.
Tanto el regidor Paciano Calva, presidente de la comisión de Educación y Cultura, como el presidente de la CCT, Fernando Cruz Rodríguez, manifestaron que brindaron su respaldo a los artesanos locales porque el alcalde Jaime Jacobo Allende González empeñó su palabra de que la mayoría de los expositores de las festividades de marzo serían oriundos de Tula.
Asimismo, coincidieron en señalar que no buscan confrontaciones, sino sólo que presidente cumpla su palabra, porque se dijeron conocedores de que cada que se monta una expo en el jardín Constitución, la directora de Turismo siempre da autorización para que se instalen las mismas gentes, es decir sus “paleros”.
Por lo que, lo único que se busca es que la directora de Turismo, Angélica Hernández Arrieta, sea incluyente con todos, y que no beneficie a unos cuantos.