Hidalgo, solidario con los programas sociales: Julio Menchaca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 8 de septiembre de 2015.- En unos días, la comisión de panteones del ayuntamiento presentará el nuevo reglamento de camposantos municipales, adelantó en entrevista la regidora Araceli Rivera Díaz, en su carácter de primer secretaria de la comisión.
La nueva reglamentación prevé cambios significativos en cuanto al vigente, mismo que ya es casi obsoleto, al tener ya más de una década de que entró en vigor sin que se le haya hecho alguna modificación desde entonces.
Por la naturaleza de las principales reformas al reglamento, se prevé que algunas encuentren resistencia entre la población, sobre todo la de la municipalización de todos los panteones que se ubiquen en las comunidades de la demarcación.
Sobre todo porque lo anterior dejaría sin privilegios a la gente originaria de tal o cual localidad, entrando a una dinámica donde el espacio para enterramientos sería una cuestión administrativa manejada por la alcaldía y no de usos y costumbres.
De acuerdo con la munícipe esto ayudará con la problemática de falta de espacios para inhumar los cuerpos de los difuntos que persiste en los cementerios municipales, siendo los únicos de esta índole los de las colonias El Huerto y San José.
Otro cambio contemplado en la nueva legislación es que se acabará con la modalidad de pago de derechos de forma perpetua, “quien cumpla un periodo de siete años, que es el que marca la ley de sanidad tendrá que dar su espacio a otra persona”, pormenorizó.
Por último señaló que el ayuntamiento está buscando promover el cambio de inhumaciones tradicionales y sustituirlas por cenizas con el objetivo de ahorrar espacios.
Según la asambleísta local, el nuevo reglamento de panteones debía haber sido presentado hace dos sesiones ordinarias de cabildo, para su publicación y observancia antes de que finalizara el presente año.