Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
La Delegación Federal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente en Hidalgo (Profepa) aseguró un Tucán (ramphastus sulfuratus), un loro nuca amarilla (amazona auropalliata) y un loro cariamarilla (amazona autumnalis), en el municipio de Tetepango, debido a que la inspeccionada no mostró la legal procedencia de dicho ejemplares.
Inspectores federales de esta Procuraduría adscritos al estado y en atención a varios reportes, acudieron a un domicilio particular donde constataron la existencia de dos ejemplares de pinzón mexicano, (Carpodacus mexicanus), un clarín (Myadestes unicolor), un cotorro común (Myiopshita monachus), dos urracas copetonas (Calositta colliei)un cuitlacoche (Toxostoma curvirostre),un tordo charretero (Agelaius phseniceus) un tucán,un loro nuca amarilla y un loro cariamarilla.
Por lo anterior, la propietaria del domicilio presentó documentación para acreditar la legal procedencia de 8 ejemplares (gorriones, clarín, cotorro común, urracas, cuitlacoche y tordo), sin embargo, no presentó la legal procedencia del tucán, loro nuca amarilla y loro cariamarilla, por lo que éstos fueron asegurados precautoriamente.
La Profepa dejó en depositaría a los animales asegurados a la misma persona, la cual firmó de antemano el acta de depósito respectivo; en la inspección no se detectaron faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares de vida silvestre.
Cabe señalar que el tucán y el loro nuca amarilla se encuentran con estatus de protección, de acuerdo al listado de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.