Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 21 de agosto de 2014.- Gracias al despliegue de más de 40 doctores y personal del Hospital General de Pachuca, cerca de 2 mil 500 habitantes de la Huasteca Hidalguense recibieron atención médica, en el marco de las denominadas Jornadas Médicas de Especialidades.
Como parte de la política de “Cero Rechazo”, instruida por el Francisco Olvera, gobernador del estado y del titular de Salud en Hidalgo (SSH), Pedro Luis Noble, se otorgaron servicios médicos para prevenir y diagnosticar enfermedades crónico-gegenerativas.
En un comunicado, Salud informó que realiza acciones específicas para ampliar la cobertura de atención, a fin de brindar consultas a toda la población, en esta ocasión habitantes de los municipios de San Felipe Orizatlán, Jaltocán y la comunidad de Tehuetlán perteneciente a Huejutla, fueron beneficiados con consultas de especialidades.
Unidades deportivas, plazas públicas y auditorios son escenarios propicios para instalar consultorios móviles que recorren las comunidades más alejadas con el objetivo de dar atención médica en especialidades como: neurología, oftalmología, optometría, ginecología, obstetricia, pediatría, traumatología, ortopedia, medicina interna e integrada, psicología, nutrición y terapia física, así como atención inmediata en caso de requerir alguna microcirugía.
Asimismo en los Atlantes 1 y 2 se instalaron áreas de ultrasonido, laboratorio, electrocardiógrafo; además de unidades dentales, de colposcopia, del programa “¡Ya Bájale!”, y un quirófano móvil.
Francisco Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca, señaló que se tiene el apoyo del personal de Centros de Salud de las localidades y DIF municipales, quienes realizan un filtro para canalizar a los usuarios, que una vez tomados signos (talla y peso), son enviados con su respectiva ficha de turno a la especialidad que requieran.
En esta ocasión se contó con traductores náhuatl, que facilitaron la comunicación entre médicos y pacientes.
De esta manera, Leticia García Ramírez, originaria de Ixmiquilpan pero residente en Jaltocán, escuchó que doctores provenientes de Pachuca podrían ayudar a su hijo, quien hace más de tres meses le dio un susto al desmayarse en medio del patio escolar.
Leticia confirmó en ese entonces un mal cardiaco del pequeño, Guillermo Armando de 8 años; a pesar de estarlo medicando, Leticia temía que su situación se agravara si no recibía pronta atención.
Guillermo fue atendido por un médico pediatra quien después de varias preguntas y exámenes físicos, confirmó un soplo en el corazón posiblemente ocasionado por una mala alimentación. Fue remitido a la unidad de laboratorio, donde le realizaron los análisis correspondientes para determinar niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol; así como para la detección de problemas de alimentación.
La siguiente consulta fue con el nutriólogo del programa “¡Ya Bájale!”, quien diagnosticó una anemia en el paciente, por lo que recomendó una dieta para Guillermo y familia, integrada por padres y cuatro hermanos más, la cual fue adaptada a sus recursos; además de referirlo al Hospital General para efectuarle un electrocardiograma y seguimiento del tratamiento que controle su padecimiento.
Durante estos tres días de jornadas se brindaron en total 799 consultas en San Felipe Orizatlán, 666 en Jaltocán y más de 800 en Tehuetlán, lo que permitió dar cumplimiento al objetivo de atender al mayor número de personas en esta región de la entidad.