Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 22 de mayo de 2015.- Autoridades de la dirección de Medio Ambiente aseguraron que dan seguimiento a los centros de acopio de reciclaje que hay en el municipio, ya que aún algunos operan de manera clandestina.
De acuerdo con la dependencia, se tiene identificados y supervisados nueve centros de reciclaje que conjuntan con la actividad de recolección de fierro viejo.
No obstante, la dirección de Reglamentos informó que en su padrón solo tiene a dos negocios que cuentan con su registro comercial y cinco más fueron multados por no contar con dicho documento.
A esto, la directora de Medio Ambiente, Windy Jaqueline Rodríguez, aclaró que de los nueve que tiene identificados algunos, quienes solo cuentan con su cambio de uso de suelo y registro comercial, sin embargo, hay otros que operan de manera clandestina, pero se tienen identificados.
“Por ejemplo, el que está en la colonia San Luis apenas se iba a establecer un centro de acopio y eso porque colocaron un letrero que se recibía PET aún no había nada, ni una infraestructura, pero ya tenía un letrero, entonces es un trabajo que se realiza con Reglamentos”, informó.
Explicó que Medio Ambiente regulariza estos establecimientos al verificar la viabilidad y la seguridad al interior de estos establecimientos.
Los centros de acopio de reciclaje manejan materiales que llegan a ser un tanto inflamables y que el almacenamiento no debe exceder los 30 días, a fin de evitar fauna nociva, porque estos son los problemas que encuentran durante la revisión de este tipo de establecimientos.
Dio a conocer que existen dos negocios de este tipo que están ubicados cerca de casas habitación; uno cerca del bulevar Quetzalcóatl, donde el riesgo es presencia de fauna nociva, por ello se debe tener los cuidados como las fumigaciones que deben de realizarse continuamente.
Asimismo, Guerrero Rodríguez informó que hay varios negocios de este tipo que aún son clandestinos y que falta aún regularlos como los que se tienen en el circuito Chapultepec.
En este bulevar, informó, se detectaron alrededor de cinco centros de acopio de reciclaje.
Cuando no están regularizados, se tiene que iniciar un procedimiento administrativo, a fin de llegar a las clausuras o a la reubicaciones, concluyó.