Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 24 de julio de 2015.- Por unanimidad de votos, en el marco de la cuadragésima séptima sesión extraordinaria de cabildo, munícipes tulenses aprobaron el subsidio de un total de 3 millones de pesos para rehabilitar y dar mantenimiento a dos pozos de agua pertenecientes a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat).
Monto que será otorgado al organismo descentralizado a razón de 500 mil pesos durante seis meses (de julio a diciembre del presente).
Antes de que la Asamblea municipal diera su anuencia para que el ayuntamiento autorizara el desembolso, fue necesaria la intervención del director de la Capyat, Gerardo Jiménez Álvarez, quien explicó a los asambleístas locales que la dádiva es necesaria ante el inminente colapso de los pozos Manzanitas III y San Francisco Bojay.
Destacó que por años, a los cuerpos de agua no se les dio mantenimiento ni limpieza, por lo que hoy las bombas abastecedoras del vital líquido están a punto de quedar obsoletas, además de que ambos afluentes necesitan desazolve para mejorar su explotación, tanto en cantidad como en calidad del agua suministrada.
Durante su intervención, Jiménez Álvarez reveló que además del mantenimiento al Manzanitas III y al pozo de Bojay, quizá sea necesario darle mantenimiento a algún otro afluente de agua perteneciente a la Capyat, pero dijo que eso dependería de los resultados de los estudios que realizan a los otros 17 cuerpos de agua del organismo.
Otro anuncio hecho por el directivo en su oportunidad fue la pronta perforación de un nuevo pozo para la comunidad de Bomintzhá, que ayudará a remediar los problemas históricos de abasto del vital líquido en aquella localidad.
Finalmente se refirió al tema de la morosidad de los usuarios del sistema y dijo que la cartera vencida es la que no permite subsanar los grandes problemas financieros que mantiene la Comisión.