Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 3 de abril de 2015.- El secretario de Desarrollo Urbano, Marco Vera Flores, aseguró que se cumplió en saneamiento y vigilancia de los basureros para evitar que gente externa altere lo que se realizó, ahora buscarán etiquetar recursos en presupuesto de egresos de la Federación 2016, para la clausura de los tiraderos Huajomulco y el Abra.
El proyecto ejecutivo para este objetivo alcanzará inversión de entre 4 y 5 millones de pesos y se prevé que sea antes de que concluya la presente administración.
El funcionario indicó que desde hace dos años se conjuntaron una serie de estrategias, que en su momento se presentaron a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ahora el proyecto ejecutivo implica atender lo conducente para el acceso a recursos.
El estado actual de los tiraderos en Huajomulco se tiene en un alto porcentaje de cobertura al predio con material pétreo y se tiene controlado el acceso de gente externa que ingresaba al lugar con fines de saqueo y provocación de conflagraciones.
Respecto al Abra, se garantizó que no continúe la contaminación a los mantos freáticos por lixiviados y que se cuente con los respectivos estudios de biogás.
Vera Flores destacó que la clausura a los dos sitios forma parte de la estrategia y objetivos que marca el plan municipal de desarrollo en alineación con los planes estatal y nacional.
Indicó que se cumplió con las observaciones que vertió tanto la Semarnat y en su momento la Proespa.
Adelantó que se proyecta que con la venia del propietario, la superficie de Huajomulco sea objeto de una regeneración del espacio a través de forestación.
En cuanto al Abra, por sus características topológicas y geológicas, las acciones son primordialmente en garantizar retiro de lixiviados y los respectivos estudios de la contaminación del agua.