Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 30 de marzo de 2015.- Después de la inconformidad de la agrupación de campesinos de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, quienes solicitaron al gobierno municipal la reubicación de la planta de tratamiento de aguas negras, la cual tiene un avance del cinco por ciento y actualmente está parada la obra, autoridades informaron que será para la siguiente semana que emita la solicitud a la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) para que se conozca la factibilidad de reubicación.
El secretario general municipal, Felipe García Quiroz, confirmó que se llegó a un acuerdo con las partes involucradas, por lo que se enviará la documentación pertinente a la CEAA, ya que se pretende recorrer la obra hasta 20 metros.
Se informó que falta que la comunidad escrituré este terreno, ya que es una compra – venta, para que una vez que esté a nombre de la presidencia municipal, se realice el oficio ante la CEAA.
García Quiroz destacó que esta planta de tratamiento beneficiará a más de 600 campesinos, además de que se busca prevenir posibles brotes de cólera, hepatitis, y con esas mismas aguas poder regar todos sus plantíos y obtener un producto final de calidad.
En Santa Ana Hueytlalpan, se aplica inversión de 12 millones de pesos; de esta cifra, 7 millones son destinados a la planta de tratamiento de aguas residuales y 5 millones del colector general hacia la planta de tratamiento.
Estos recursos fueron etiquetados por parte de Comisión de los Derechos Indígenas (CDI) y Conagua; un 60 por ciento de inversión es de orden Federal y el 40 por ciento restante lo aporta el municipio.